Parte 3
Existen muchos beneficios para la informática del usuario final, incluidos los ahorros finales, las ganancias de eficiencia y las mejoras de movilidad.
Desde una perspectiva de seguridad, EUC tiene varios beneficios. Primero, los datos confidenciales nunca residen en el dispositivo del usuario final; siempre se accede desde el servidor de aplicaciones. Incluso si un dispositivo se pierde o es robado, el acceso a la información corporativa es limitado, suponiendo que se hayan implementado los controles de acceso al dispositivo adecuados y que las credenciales de la aplicación de red no estén en una nota adhesiva en la parte posterior de un teléfono inteligente. De esta manera, no es necesario considerar los dispositivos como parte de un plan de respaldo o recuperación ante desastres, ya que no residen aplicaciones o datos críticos para el negocio en el dispositivo mismo.
Desde una perspectiva de movilidad, EUC libera a los empleados y usuarios para que traigan sus propios dispositivos (BYOD). Con la excepción de las terminales de estaciones de trabajo de ingeniería, los dispositivos propiedad de los empleados suelen ser más que adecuados para acceder a las aplicaciones empresariales y brindar una experiencia satisfactoria al usuario final.
Esto resuelve algunos problemas para la empresa. Primero, en su mayor parte, el suministro y aprovisionamiento de dispositivos cliente se convierte en un problema del usuario, no en un problema de TI empresarial. De hecho, los empleados prefieren elegir sus propios dispositivos, especialmente cuando se trata de teléfonos inteligentes.
Lo mismo ocurre con el soporte de dispositivos; Lo que antes era un problema de TI ahora recae sobre los hombros del minorista o del operador que vendió el dispositivo al usuario final. La participación de TI se limita en su mayor parte a lidiar con el inicio de sesión en sesiones de escritorio remoto y problemas de rendimiento o funcionalidad de la aplicación.
Finalmente, la carga de administración general se reduce cuando todas las funciones, desde la instalación de la aplicación hasta el aprovisionamiento de usuarios y las actualizaciones del sistema operativo, ocurren en un solo lugar. El departamento de TI puede centrarse en el negocio de crear aplicaciones que generen ingresos en lugar de impulsar las actualizaciones del sistema operativo a una flota de teléfonos, tabletas y computadoras portátiles con Windows, Mac, iOS y Android.
¿Cuáles son los desafíos de la informática del usuario final?
Para todos los beneficios de adoptar EUC, existen riesgos a los que debe estar atento. En primer lugar, dado que cada usuario requiere conectividad al centro de datos, cualquier pérdida de disponibilidad del propio centro de datos (ya sea en las instalaciones o en la nube) o la conectividad al centro de datos dará como resultado un tiempo de inactividad para un número considerable de usuarios.
Desde la perspectiva de la experiencia del usuario, el rápido crecimiento en el número de usuarios concurrentes puede conducir a una mala experiencia a medida que el número de usuarios aumenta, a menos que haya suficiente espacio en la infraestructura o en el proveedor de la nube para respaldar dicho crecimiento. Los aumentos en la latencia o la lentitud pueden llevar rápidamente a la frustración del usuario y al deseo de buscar soluciones alternativas para la aplicación empresarial en cuestión.
La complejidad siempre conduce a un mayor riesgo y, por lo tanto, a medida que las aplicaciones EUC se vuelven más complejas, aumentará la oportunidad de problemas de rendimiento, seguridad o disponibilidad, por ejemplo, para garantizar que los datos ingresados ??y creados en los dispositivos EUC no se hayan visto comprometidos de ninguna manera.