¿Qué es la informática del usuario final? – END USER COMPUTING

Parte 1

End User Computing ( EUC ) abarca el acceso del usuario a las aplicaciones y datos empresariales en cualquier lugar, en cualquier momento, utilizando uno o más dispositivos para acceder a la infraestructura de escritorio virtual (VDI) ubicada en las instalaciones de la empresa o en la nube pública . EUC proporciona soporte para una amplia gama de dispositivos cliente, incluidos PC, tabletas, teléfonos inteligentes o dispositivos terminales de clientes ligeros tradicionales. Los dispositivos EUC pueden ser proporcionados por la empresa o traiga su propio dispositivo (BYOD) propiedad de los empleados u otros usuarios.

Por lo general, EUC requiere una infraestructura empresarial para ejecutar las aplicaciones y administrar las ‘sesiones’ de escritorio virtual creadas cuando un usuario inicia sesión en el sistema. Esa infraestructura de back-end incluye servidores, almacenamiento de alto rendimiento como flash para contener las imágenes de la sesión de escritorio y suficiente infraestructura de almacenamiento y redes para manejar la cantidad de sesiones totales y simultáneas que se espera que operen.

Con 75 millones de estadounidenses trabajando actualmente desde casa , algunos analistas de la industria de TI creen que EUC y VDI son cada vez más importantes para la TI empresarial, y algunos creen que los escritorios de hoy dejarán de existir como los conocemos, reemplazados por dispositivos de cliente ligero por completo.

No hay duda de que EUC agrega un valor tremendo durante la pandemia actual, cuando muchos empleados no tienen acceso físico a sus instalaciones de computadoras de trabajo anteriores. Los trabajadores del conocimiento se han vuelto altamente móviles durante la última década, los profesionales de ventas siempre han confiado en alguna forma de acceso remoto a los sistemas empresariales, pero ahora los empleados en todas las áreas, desde diseñadores CAD / CAM hasta desarrolladores y usuarios de líneas de negocios, encuentran la necesidad de acceder recursos empresariales desde casa u otra ubicación remota. Para satisfacer esta necesidad, TI confía en EUC y VDI para ofrecer el rendimiento local requerido para que la experiencia del usuario sea satisfactoria, independientemente del dispositivo que estén utilizando en ese momento.

¿Cómo gestiona la informática del usuario final?

Aunque las organizaciones que adoptan EUC suelen tener una fuerza laboral dispersa geográficamente, la gestión de un entorno EUC ofrece algunas ventajas sobre la TI tradicional. En particular, dado que las aplicaciones y los escritorios virtuales que representan las sesiones de los usuarios residen todos en la empresa o sus socios en la nube, la necesidad de enviar actualizaciones de aplicaciones o sistemas operativos a cada usuario individual se ha minimizado en gran medida.

Sin embargo, EUC / VDI requiere algunas evaluaciones importantes y cambios operativos desde el diseño hasta la implementación. Estas son las consideraciones clave para administrar un entorno EUC.

1. Centralizar la implementación de aplicaciones 

Hay una gran cantidad de aplicaciones que se ejecutan en una empresa típica. Todo el código de la aplicación debe residir en los servidores de la aplicación, ya sea en el centro de datos o en la nube, para que se pueda servir a las sesiones de los usuarios en los dispositivos en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto también permite una mejor supervisión y gestión del rendimiento y la disponibilidad de aplicaciones específicas en toda la empresa.

2. Prepárese para cambiar de puesto de trabajo

Así como la adopción de EUC / VDI impacta donde residen las aplicaciones, también afectará los roles y responsabilidades dentro de TI que respaldan esas aplicaciones y su disponibilidad.

La empresa deberá diseñar qué aplicaciones se deben migrar y cuándo, mediante la identificación de los patrones de uso de las aplicaciones y las interrelaciones entre las aplicaciones y los grupos de usuarios. Los usuarios pueden agruparse según las aplicaciones que utilizan, los datos a los que acceden o el departamento al que pertenecen, o una combinación de estos factores.

La gerencia de TI y ejecutiva debe determinar si construir o comprar una nueva infraestructura de TI para respaldar el entorno de EUC. Una vez que se toma la decisión, la ingeniería debe adquirir y configurar el entorno, trabajar con los proveedores de la nube para proyectar los requisitos y el crecimiento, o desarrollar una estrategia de TI híbrida que abarque tanto los componentes locales como los de la nube.

Una vez establecida la infraestructura, las aplicaciones deben empaquetarse en máquinas virtuales o contenedores y deben realizarse pruebas exhaustivas para medir el rendimiento y la escalabilidad. Por último, las organizaciones y los procesos de soporte deben diseñarse para capturar la información de los tickets de problemas y realizar un análisis de la causa raíz.

3. Conozca a sus usuarios

Aproveche la oportunidad para evaluar el uso de la aplicación y determinar qué tan importante es cada aplicación para la población de usuarios constituyentes. Para muchos usuarios, la transición a entornos EUC puede ser un desafío, ya que los usuarios finales aprenden cómo funcionan las aplicaciones en diferentes plataformas EUC.

Utilice esta transición como una oportunidad para reemplazar las antiguas aplicaciones heredadas con aplicaciones modernas más adaptadas a la forma en que operan las unidades de negocio. Lo más importante es asegurarse de que a cada usuario se le ofrezca un nivel de formación completo con sus aplicaciones y experiencia, para ayudar a garantizar una rápida adopción de las soluciones EUC. De lo contrario, los empleados pueden buscar soluciones alternativas, como aplicaciones personales no autorizadas, que pueden presentar agujeros de seguridad y crear más trabajo del que ahorran.

4. Primero sacuda los bichos

Como ocurre con cualquier iniciativa importante, las pruebas son fundamentales para el éxito. Las métricas de prueba deben centrarse en el rendimiento de la aplicación, la experiencia general del usuario final, la utilización del servidor y el almacenamiento y los impactos en la seguridad.

La implementación de una prueba con un pequeño grupo de usuarios de prueba también permitirá a los equipos de TI determinar qué ajustes en la configuración podrían ser necesarios para optimizar el rendimiento y la utilización de la infraestructura de EUC, y determinar qué educación puede ser necesaria tanto para TI como para las comunidades de usuarios. los usuarios están satisfechos con su experiencia EUC.

Finalmente, una vez que se recopilan los datos y se aplica la información de ajuste, puede comenzar una implementación más amplia.

5. Prepárese para todos los EUC por delante

El fin de la pandemia no significará el fin de EUC. Muchas organizaciones están evaluando los beneficios de EUC y determinando que puede ser el modelo informático predeterminado en un futuro próximo. Dado que todos los activos, datos y aplicaciones importantes residen en la empresa, EUC es intrínsecamente más seguro, y la capacidad de usar cualquier dispositivo, en cualquier lugar, es una bendición para la productividad y la satisfacción del usuario.

Las organizaciones deben esperar pensar en EUC como una plataforma a largo plazo, sobre la cual basar nuevas aplicaciones y asignación de recursos, al tiempo que mejora la agilidad general de TI.

¿Queres saber mas? En unos días sale la 2da entrega!