¿Qué materiales bloquean las señales WiFi?

La conexión WiFi se debilita o desaparece por completo en determinadas habitaciones? Si es así, ¿por qué?

Todos los dispositivos de conectividad inalámbrica son susceptibles a interferencias inalámbricas, y WiFi no es una excepción. Hay muchos obstáculos en los hogares y edificios de oficinas que interfieren con su señal WiFi.

 

Materiales que interfieren con su señal WiFi

Los materiales de construcción son los bloqueadores de señales WiFi definitivos, pero no son los únicos obstáculos. La interferencia de la señal también puede ser causada por objetos físicos y ondas de radio de otros dispositivos. La siguiente lista está clasificada por gravedad.

 

1 – Metal

El metal es el material más difícil de penetrar porque es un conductor de electricidad Las ondas de radio son electromagnéticas, lo que significa que el metal tiene la capacidad de absorberlas.

Persianas, puertas, muebles, infraestructura y paredes de metal, puede disminuir en gran medida o terminar por completo la señal WiFi. Cuanto más metal haya entre su enrutador WiFi y el dispositivo conectado, más debil la señal WiFi.

 

2 – Muros de hormigón

La señal WiFi no se mezcla bien con el hormigón; es uno de los materiales de construcción más gruesos. La señal WiFi tiene dificultades para atravesar paredes y pisos de concreto.

 

3 – Yeso y listón metálico

El yeso se compone de cal, yeso o cemento, que se utiliza para revestir paredes y techos. Aunque las paredes de yeso no son extremadamente gruesas, ralentizarán la señal WiFi a medida que viaja.

Muchas estructuras modernas utilizan listones de metal en yeso para que sirvan de marco para las paredes interiores. En ocasiones, se utiliza para techos y suelos de hormigón. Cuando se utilizan listones, se puede aplicar más de 5/8 de pulgada de yeso. Dado que el listón de metal se compone de metal y participa en la creación de paredes más gruesas, la señal WiFi se puede reducir o bloquear en gran medida.

 

4 – Baldosas de cerámica

Al igual que los paneles de yeso, la señal WiFi se debilita a medida que atraviesa las baldosas de cerámica. Por lo general, la masilla se usa para instalar baldosas de cerámica en yeso o paneles de yeso. Una combinación de estos materiales aumenta la cantidad de interferencia WiFi.

 

5 – Ventanas y vidrios polarizados.

Si bien las ventanas son excelentes para dejar entrar la luz, interfieren con su señal al reflejarla. Especialmente ventanas de baja emisividad (Low-E) a veces contienen una película metálica que interfiere con señales de radio específicas. Tienen una película metálica para ayudar con el consumo de energía. Por lo tanto, pueden bloquear y reflejar la señal más que una ventana despejada.

 

6 – Espejos

Al igual que las ventanas, los espejos también son reflectantes. Todos los espejos se componen de una fina capa de metal sobre una pieza de vidrio. Debido al respaldo de metal, causan interferencias electromagnéticas.

El efecto que tiene un espejo en su señal WiFi depende del tamaño del espejo. Por ejemplo, una pared de espejo interferirá con la señal WiFi más que un pequeño espejo decorativo.

 

 

7 – Paneles de yeso

Aunque no afecta significativamente la señal, puede debilitarla levemente a medida que viaja a través de las paredes.

 

8 – Dispositivos que funcionan en la frecuencia de 2,4 GHz

Como se mencionó anteriormente, los enrutadores inalámbricos transmiten ondas de radio de forma inalámbrica para comunicarse con sus dispositivos inalámbricos. Las ondas de radio utilizan dos frecuencias de radio para transmitir información: 2,4 GHz y 5 GHz. La banda de frecuencia de 2,4 GHz es un área muy concurrida; muchos dispositivos, como monitores para bebés, teléfonos inalámbricos, auriculares inalámbricos, walkie-talkies, microondas, abrepuertas de garaje y dispositivos Bluetooth, funcionan en la banda de 2,4 GHz.

Existen estándares WiFi específicos para estructurar la forma en que los dispositivos WiFi se comunican entre sí para disminuir la interferencia de señal y mejorar las velocidades de WiFi. Sin embargo, muchos de los dispositivos mencionados no requieren conexión a Internet, por lo que no forman parte de la estructura. Como resultado, la señal WiFi se debilita debido a la interferencia causada por otras ondas de radio.

 

9 – Red WiFi del vecino

Las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz constan de varios canales WiFi que se utilizan para enviar y recibir datos. Si el enrutador de su vecino está usando el mismo canal inalámbrico que el suyo o un canal superpuesto, su ancho de banda y velocidad se verán afectados.

La mayoría de los enrutadores le permiten cambiar a un canal diferente para reducir la cantidad de interferencia. Además, los enrutadores de doble banda le brindan la capacidad de cambiar entre la frecuencia de 2.4 GHz y 5GHz. Como resultado, la interferencia de la red se reducirá en gran medida.

 

10 – Agua

Cualquier cosa con grandes cantidades de agua, como peceras, paredes de cascadas interiores y el agua dentro de los cuerpos humanos, interfiere con las señales de WiFi. ¿Cómo afecta el agua a la señal WiFi?

Las impurezas en el agua lo convierten en un conductor de electricidad, lo que significa que el agua tiene la capacidad de absorber la señal WiFi. Además, el agua refleja y refracta las ondas sonoras, lo que hace que tarden más en viajar entre los dispositivos conectados y el enrutador inalámbrico (y viceversa).

 

11 – Electrodomésticos

Los electrodomésticos, como refrigeradores, lavavajillas, estufas, hornos y hornos microondas, están compuestos de componentes eléctricos y metales, lo que los convierte en una fuente de interferencia eléctrica.

 

12 – Mobiliario

La mayoría de las casas y negocios tienen una tonelada de muebles: camas, tocadores, sofás, mesas, sillas, escritorios y más. Cada artículo varía en tamaño, grosor, forma y material.

Cualquier elemento de mobiliario que bloquee el enrutador disminuirá la señal a medida que viaja del punto A al punto B. Cuanto más denso y grueso sea el elemento, más débil será la señal.