Uno de los problemas más frustrantes con el acceso a Internet es que cuando configuramos el router, todo debería funcionar correctamente — y uno se mueve a la habitación de al lado y la señal se convierte en basura. Actualiza el router, y la señal no parece mejorar.
El problema puede no ser la intensidad de la señal o el alcance de la red. Podría ser un problema con lo que se llama «señal a ruido», a veces llamado SNR.
Si su red debería estar funcionando bien pero las descargas son lentas o hay desconexiones extrañas en ciertos lugares de su edificio, investigue el SNR para averiguar si eso es lo que está afectando a sus conexiones y si vale la pena el tiempo.
Qué significa SNR
Signal to Noise es una medida de cuánta señal WiFi relevante hay en comparación con cualquier otra señal que se pueda interponer en el camino.
Por lo general, cuando se trata de cuestiones de WiFi, hay dos problemas principales:
Puntos muertos: Lugares donde nuestra señal no puede llegar. Esto puede deberse a la distancia hasta el router WiFi, los materiales de los que está hecho el edificio y otros problemas relacionados. Con un punto muerto, no recibimos ninguna señal.
Relación señal/ruido: Con señal a ruido, las señales de radio WiFi pueden estar llegando muy bien, pero hay otras señales de radio que hacen que sea difícil distinguirlas.
Piense en cada problema como si fuera una habitación grande. Si yo estoy en un lado, y usted está en el otro y trata de hablar conmigo, si su voz es demasiado suave, no podré escucharle a menos que usted grite más fuerte. Ese es un problema con las zonas muertas o la intensidad de la señal.
La señal al ruido es donde estamos en la misma habitación, pero la habitación está llena de otras personas. Mientras trata de hablar conmigo, tenemos que compensar todos los ruidos que otras personas están haciendo. No ayuda si alguien más tiene una voz similar a la suya, así que tengo que averiguar cuándo es usted el que habla y cuándo es otra persona.
Comprensión de la relación señal/ruido
SNR no es una relación, como en «hay 75% de señal a 25% de ruido», sino que se mide tomando la intensidad de la señal y restando el ruido, no dividiéndolo. La señal se mide en decibelios y en WiFi, los decibelios se miden en negativos.
¿Qué es una buena relación señal/ruido?
Recuerde que la relación señal/ruido, a veces denominada relación S/N, no es una «relación», sino la diferencia entre la señal y el ruido. Así que cuanto mayor sea el número, mejor.
La mayoría de los expertos recomiendan una SNR de 20 dB sólo para datos, es decir, para navegar por la web, buscar gráficos y otro tipo de tráfico relacionado. Si desea transmitir vídeos de alta calidad o realizar buenos chats de voz/vídeo, necesitará una SNR de 25. He aquí una lista de las relaciones señal/ruido que hay que seguir:
5dB a 10 dB: El ruido es tan alto que es indistinguible de la señal.
10 dB a 15 dB: Muy lento, pero al menos hay una señal. Si todo lo que hace es recibir correos electrónicos básicos, entonces puede arreglárselas. Apenas.
15 dB a 25 dB: Este es el promedio y competente para la navegación web y la descarga de archivos. Simplemente no piense que va a ver videos de 1080p de Netflix y Youtube a buen ritmo.
25 dB a 40 dB: Velocidad rápida. Aquí es donde se pueden hacer videoconferencias, transmitir videos de alta velocidad y descargar archivos grandes como archivos .iso de tamaño gigabyte o películas.
40 dB y más: IMPECABLE, ideal
Por supuesto, esto estará determinado por la intensidad de su ancho de banda básico. Si la intensidad de su ancho de banda es de sólo -5 dB y su ruido es 0, entonces su Señal a Ruido es excelente, pero la intensidad de su señal sigue siendo basura. Así que primero asegúrese de que la señal es fuerte, luego concéntrese en la relación señal/ruido.
Compruebe si hay dispositivos «ruidosos». Eche un vistazo a los dispositivos que rodean al router WiFi. ¿Está al lado de un televisor, una heladera u otros dispositivos electrónicos? Intente apartarlo un poco.
Apague las señales innecesarias. Algunos routers soportan múltiples bandas en el rango de 2.4 GHz y 5 GHz. Intente apagar la señal de 2,4 GHz si no es necesaria: está superpoblada en comparación con su hermana de 5 GHz.
En Evolutions IT contamos con herramientas e ingenieros certificados
para la realización de Site Surveys y Predictivos de WiFi, utilizando
Air Magnet Netally o Ekahau, entre otras herramientas, y el apoyo
constante de nuestros fabricantes como Extreme y Aruba.
Ayudamos a reducir errores en etapas de ingeniería, implementación, o
sistemas en producción, acomodándonos a las necesidades particulares de
cada cliente.
Contactanos!
ventas@evolutions-it.com