Desde la creación y popularización de la tecnología de nube o cloud computing, los departamentos de TI nunca más fueron los mismos. Aquellas largas horas descargando software almacenados en medios físicos y después haciendo toda la instalación en las máquinas de los usuarios era un trabajo sin fin. Eso sin contar con la actualización necesaria que debía hacerse de tiempos en tiempos.
Todo este proceso cambió cuando los sistemas comenzaron a ser creados en formato de Software como Servicio, también conocidos con la sigla SaaS. No obstante, los dolores de cabeza con la actualización, los sistemas operativos y la infraestructura continuaron presentes en la vida los desarrolladores de software.
La PaaS, o Plataforma como Servicio, surge como una nueva opción que puede disminuir todo este trabajo lento y en serie, por el simple hecho de que, en este caso, el ambiente ya ofrece una implementación concluida.
A continuación, vamos a comprender un poco más las diferencias entre SaaS y PaaS y conoceremos sobre CPaaS, Plataforma de Comunicación como Servicio.
¿Qué es Plataforma como Servicio y en qué se diferencia del SaaS?
Como mencionamos anteriormente, SaaS es un servicio de aplicación en la nube en el que un usuario casi siempre entra al sistema directamente por el navegador web y no necesita preocuparse con ningún tipo de instalación o actualización. Es decir, en este caso, toda la gestión de la herramienta es hecha por los proveedores que se responsabilizan con cuestiones como el mantenimiento, almacenamiento, servidores, entre otros.
Para quien adquiere este servicio, los beneficios son increíbles, ya que el tiempo y el dinero que se gastarían con largas tareas de instalación y mantenimiento van por cuenta del equipo de soporte de la empresa contratada.
La plataforma como servicio, por su lado, es la mejor forma de proveer una aplicación en la nube en la cual los beneficios SaaS para los clientes se mantengan, pero, haciendo que el trabajo del equipo de desarrollo sea más fácil.
La PaaS ofrece una estructura completa a los desarrolladores, como componentes tipo cloud, que pueden ser usados en la construcción y creación de aplicaciones personalizadas. Además de eso, los desafíos que tienen que ver con la infraestructura, sistemas operativos y almacenamiento se reducen completamente, porque el modelo de entrega de la plataforma es totalmente online.
Otros beneficios importantes asociados a las plataformas como servicio son: desempeño altamente escalable y personalizable, gran reducción en la cantidad de codificación, desarrollo de aplicaciones simples y económicas, entre otros. Para quien desarrolla tecnología, elegir este formato de aplicación en nube es sinónimo de reducción de costos, aumento de la productividad y entregas más rápidas y con más calidad.
¿Cuál es la diferencia entre PaaS y CPaaS?
CPaaS es la sigla para Plataforma de Comunicación como Servicio. En otras palabras, este servicio no es más que la propia plataforma como servicio, construida con enfoque en comunicación y telefonía.
Expliquemos esto mejor. La Plataforma de Comunicación como Servicio (CPaaS) ofrece la estructura necesaria para que las empresas logren integrar el back-end a los servicios de comunicación con las APIs de las aplicaciones de comunicación que los clientes ya utilizan. Viber, Messenger, WhatsApp; cualquiera de estos puede integrarse de forma fácil y segura en los sistemas de las empresas.
Además de eso, la CPaaS posibilita la integración de APIs de telefonía que permiten la conexión entre dispositivos móviles y servicios de comunicación. Uber y Airbnb son dos ejemplos de empresas que utilizan Plataforma de Comunicación como Servicio y APIs de telefonía para ofrecer envío de mensajes y comunicación de voz y video por medio de sus sistemas.
Pero el uso de este tipo de solución no está restricta a las aplicaciones de alquiler, hospedaje o transporte. Por el contrario, las empresas de los diversos segmentos como entretenimiento, marketing, servicios financieros, comercio online y offline, entre muchos otros, pueden unir, a este tipo de servicio, sus estrategias de atención al consumidor, potencializando la atención onminicanal.
Conoce algunos beneficios que la PaaS y la CPaaS promueven en las organizaciones:
- Control de costos, ya que la empresa paga solo por el servicio que realmente utiliza.
- Mayor productividad para el equipo de desarrollo, ya que el tiempo que gastan los equipos de TI convencionales en los desafíos, se minimizan con las plataformas de servicio.
- Escalabilidad, ya que las infraestructuras de ambas plataformas como servicios se adecúan a cualquier tamaño de proyectos.
- Comunicación que abarca más y es más eficiente debido a la integración de los canales digitales preferidos de los consumidores frente a los sistemas de la empresa.